Glosario

Área Protegida

Área definida geográficamente que haya sido designada, regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación.

Áreas de Recreación

Espacio geográfico en los que los paisajes  y ecosistemas estratégicos en la escala regional, mantienen la función, aunque  su estructura y composición hayan sido  modificadas, con un potencial significativo de recuperación y cuyos  valores naturales y culturales asociados,  se ponen al alcance de la población humana para destinarlos a su restauración, uso sostenible, conocimiento y disfrute.

Categoría de manejo

Unidad de clasificación o denominación genérica que se asigna a las áreas protegidas teniendo en cuenta sus características específicas, con el fin de lograr objetivos específicos de  conservación bajo unas  mismas directrices de manejo, restricciones y usos permitidos.

CIDAP

Comité Interinstitucional Departamental Áreas Protegidas.

CIDEA

Comité Interinstitucional de Educación Ambiental.

COMEDA

Comité Municipal de Educación Ambiental.

Composición

Atributo de la biodiversidad que hace  referencia a los componentes físicos y bióticos de los sistemas biológicos en sus distintos niveles de organización.

Comunidad

Nivel de la biodiversidad que hace  referencia a un conjunto de diversas especies que habitan en una localidad   particular, incluyendo sus complejas interacciones bióticas. Conforme a lo  anterior, esas entidades territoriales no  pueden regular el uso del suelo de las  áreas  reservadas, delimitadas  y declaradas como áreas del SINAP, quedando sujetas a respetar tales declaraciones y a armonizar los procesos de ordenamiento territorial  municipal  que se adelanten en el exterior de las áreas protegidas con la protección de  éstas. Durante el proceso  de concertación a que se refiere la Ley 507 de 1999, las Corporaciones Autónomas Regionales deberán verificar el cumplimiento de lo aquí dispuesto.

Conocimiento

Son los saberes, innovaciones y prácticas científicas, técnicas, tradicionales  o cualquier otra de sus formas, relacionados con la conservación de la biodiversidad.

Conservación

Es la conservación in situ de los ecosistemas y los hábitats naturales y el  mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies en su entorno natural y, en el caso de las especies domesticadas y cultivadas, en los entornos en que hayan desarrollados sus   propiedades específicas. La conservación in situ hace referencia a la preservación, restauración,  uso  sostenible y conocimiento  de  la biodiversidad.

Convención RAMSAR

Es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos  contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el «uso racional», o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios.

Corporación Autónoma Regional del Quindío-CRQ

Las Corporaciones Autónomas Regionales son entes corporativos de carácter público, creados por la ley, integrado por las entidades territoriales que por sus  características constituyen  geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica, dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargados por la ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de  conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente. Corresponde a la iniciativa del propietario del predio, de manera libre, voluntaria y autónoma, destinar la totalidad o parte de su inmueble como reserva natural  de  la sociedad  civil. Cuando por cualquier motivo la intangibilidad no sea condición suficiente para el logro de los objetivos de conservación, esta zona debe catalogarse como de restauración.

DCS

Distrito de Conservación de Suelos.

Determinantes Ambientales

La reserva, alinderación, declaración, administración y sustracción de las áreas  protegidas bajo las categorías de manejo  integrantes del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, son determinantes  ambientales y por lo tanto normas  de  superior jerarquía que no pueden ser  desconocidas, contrariadas o modificadas  en la elaboración, revisión y ajuste y/o  modificación de los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios y distritos, de acuerdo con la Constitución y la ley.

Distritos de Conservación de Suelos

Espacio geográfico cuyos ecosistemas estratégicos en la escala regional,  mantienen su función, aunque su  estructura y composición hayan sido modificadas y aportan esencialmente a la generación de bienes y servicios  ambientales, cuyos valores naturales  y  culturales asociados se ponen al alcance  de la población humana para destinarlos  a su restauración, uso sostenible, preservación, conocimiento y disfrute.

Distritos De Manejo Integrado

Espacio geográfico, en el que los paisajes  y ecosistemas mantienen su composición  y  función, aunque su estructura haya  sido modificada y cuyos valores  naturales y culturales asociados se ponen al  alcance de la población humana para destinarlos  a su uso sostenible, preservación,  restauración, conocimiento y disfrute.

Diversidad Biológica

Es la variabilidad de organismos vivos de  cualquier fuente, incluidos, entre otras  cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

DRMI

Distrito Regional de Manejo Integrado.

Ecosistema

Nivel de la biodiversidad que hace referencia a un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de  microrganismos y su medio no viviente  que interactúan como una unidad funcional.

El Sistema de Parques Nacionales Naturales

El Sistema de Parques Nacionales Naturales forma parte del SINAP y está integrado por los tipos de áreas consagrados en el artículo 329 del Decreto Ley 2811 de 1974. En las zonas de restauración se pueden llevar a cabo  procesos inducidos por acciones  humanas, encaminados al cumplimiento de los objetivos de conservación del área protegida. Un área protegida puede tener una o más zonas de restauración, las cuales son transitorias hasta que se alcance el estado de conservación deseado y conforme los objetivos de conservación del área, caso en el cual se denominará de acuerdo con la zona que corresponda a la nueva situación. Será el administrador del área protegida quien definirá y pondrá en marcha las acciones necesarias para el mantenimiento de la zona restaurada.

Especie

Nivel de la biodiversidad que hace  referencia al conjunto de poblaciones cuyos individuos se entrecruzan actual o potencialmente dando origen a descendencia fértil y que están  reproductivamente aislados de otros grupos. Esta área se delimita para someterla a un manejo especial orientado a la recuperación de suelos alterados o degradados ola prevención de fenómenos que causen  alteración o degradación en áreas especialmente vulnerables por sus condiciones físicas o climáticas o por la  clase de utilidad que en ellas se desarrolla.

Estructura

Atributo de la biodiversidad que hace  referencia a la disposición u ordenamiento físico de los componentes de cada nivel de organización.

Función

Atributo de la biodiversidad que hace  referencia a la disposición u ordenamiento físico de los componentes de cada nivel de organización.

Gen

Nivel de la biodiversidad que hace  referencia a segmentos de ADN en un cromosoma que codifica proteínas   específicas y transmite las características hereditarias. La regulación de esta  categoría corresponde en su integridad  a  lo dispuesto por el Decreto 1996 de 1999. La reserva, delimitación, alinderación y declaración de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales corresponde al Ministerio de Ambiente  y  Desarrollo Sostenible y las acciones  necesarias para su administración y manejo corresponden a la Unidad Administrativa Especial del Sistema de  Parques Nacionales Naturales. La  reserva, delimitación, alinderación, declaración y administración de los Parques.

Las Reservas Forestales Protectoras

Espacio geográfico en el que los ecosistemas de bosque mantienen  su  función, aunque su estructura y composición haya sido modificada y los  valores naturales asociados se ponen al  alcance de la población humana para destinarlos a supreservación, uso sostenible, restauración, conocimiento y  disfrute. Esta zona de propiedad pública o privada  se  reserva  para  destinarla al establecimiento o mantenimiento y utilización sostenible de los bosques y demás coberturas vegetales naturales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo  Sostenible es el rector de la gestión del  ambiente y de los recursos naturales  renovables, encargado de orientar y  regular  el  ordenamiento  ambiental  del territorio y de definir las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los  recursos naturales renovables y del  ambiente de la nación, a fin de asegurar  el desarrollo sostenible, sin perjuicio de las funciones asignadas a otros sectores.

Paisaje

Nivel de la biodiversidad que expresa la   interacción de los factores Formadores (biofísicos y antropogénicos) de un territorio.

Parque Natural Regional

Espacio geográfico en el que paisajes y  ecosistemas estratégicos en la escala  regional, mantienen la estructura, composición y función, así como los procesos ecológicos y evolutivos que los sustentan y cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlas a su preservación, restauración, conocimiento y disfrute.

PGAR

Plan de Gestión Ambiental Regional.

PGIRS

Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

Plan de Acción del SINAP

El plan de acción es el instrumento de  planificación estratégico del SINAP, que contendrá los lineamientos de gestión para la consolidación de un sistema  completo, ecológicamente representativo  y eficazmente gestionado y detallará  las  metas, indicadores, responsables y el presupuesto requerido. El Plan de Acción del SINAP tendrá en cuenta los compromisos derivados del Convenio  de Diversidad Biológica aprobado mediante Ley 165 de 1994.

Plan de Acción del SINAP

El plan de acción es el instrumento de  planificación estratégico del SINAP, que contendrá los lineamientos de gestión para la consolidación de un sistema  completo, ecológicamente representativo  y eficazmente gestionado y detallará  las  metas, indicadores, responsables y el presupuesto requerido. El Plan de Acción del SINAP tendrá en cuenta los compromisos derivados del Convenio  de Diversidad Biológica aprobado mediante Ley 165 de 1994.

Plan de Ordenación De Manejo de Cuenca Hidrográfica-POMCH

Este Plan es una herramienta de ordenación, mediante la cual se busca proporcionar elementos de planificación,  que bajo el esquema holístico, permita en la región, propiciar la sostenibilidad  ambiental, la búsqueda del equilibrio  entre la oferta natural y las demandas  sociales y ante todo, la amplia  participación de la comunidad en los diferentes procesos que se estructuren y planteen hacia el futuro.

Planes de Acción Regionales

Cada subsistema regional deberá contar con un Plan de Acción que es el instrumento que orienta la gestión en el  mediano plazo y que desarrolla y  complementa las acciones del plan de acción del SINAP.  Los planes de acción  regionales deberán ser armónicos y coherentes con los otros instrumentos de planeación definidos por la ley.

Población

Nivel de la biodiversidad que hace referencia a un grupo de individuos de una especie que se entre cruzan y producen población fértil.

PRAE

Proyecto Ambiental Escolar.

Preservación

Mantener la composición, estructura y  función de la biodiversidad, conforme su dinámica natural y evitando al máximo  la intervención humana y sus efectos.

PROCEDA

Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental.

Red Institucional de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria-RICCLISA

Es una red nacional encargada de contribuir a la priorización de actividades de investigación en temas de cambio climático y seguridad alimentaria, creada  con el objetivo de facilitar el intercambio  de información y el uso de metodologías comunes para generar escenarios de impacto del clima y evaluar sus implicaciones sobre los factores de producción y conservación eco-sistémica.

Reserva Natural de la Sociedad Civil

Parte o todo del área de un inmueble  que conserve una muestra de un ecosistema natural y sea manejado bajo los principios de sustentabilidad en el uso de los recursos naturales y que por la voluntad  de su propietario se destina para su uso sostenible, preservación o restauración con vocación de largo plazo.

Restauración

Restablecer parcial o totalmente la composición, estructura y función de la biodiversidad, que hayan sido alterados o degradados.

RNSC. Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

Si bien los suelos de protección no son  categorías de manejo de áreas protegidas, pueden aportar al cumplimiento  de los   objetivos específicos  de conservación, en cuyo caso las autoridades con competencias en la declaración de las  áreas protegidas señaladas en el  presente decreto, deberán acompañar al municipio y brindar la asesoría necesaria para las labores de conservación del  área, lo cual podrá conllevar incluso su designación  como áreas protegidas, en el marco de lo previsto en el presente decreto.

SIDAP

Sistema Departamental de Áreas Protegidas.

SIGAM

Sistema de Gestión Ambiental Municipal.

SIMAP

Sistema Municipal de Áreas Protegidas.

SIRAP

Sistema Regional de Áreas Protegidas.

Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas es el conjunto de las áreas protegidas, los actores sociales e institucionales y las  estrategias e instrumentos de gestión  que las  articulan, que contribuyen como un todo al cumplimiento de los objetivos generales de conservación del país.

Suelo de Protección

Está constituido por las zonas y áreas  de terrenos localizados dentro de cualquiera de las clases de suelo de que trata la Ley 388 de 1997 y que tiene restringida la  posibilidad de urbanizarse debido a la importancia estratégica para la designación o ampliación de áreas  protegidas públicas o privadas, que  permitan la preservación, restauración o uso sostenible de la biodiversidad, de  importancia municipal, regional o nacional.

UAESPNN

Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Uso Sostenible

Utilizar los componentes de la  biodiversidad de un  modo y a un ritmo que no ocasione su disminución o degradación a largo plazo alterando  atributos básicos de composición, estructura y función, con lo cual se mantiene la posibilidad de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones actuales y futuras.

Zona de Preservación

Es un espacio donde el manejo está  dirigido ante todo a evitar su alteración,  degradación o transformación  por  la  actividad  humana. Un área protegida puede contener una o varias zonas de preservación, las cuales se mantienen como intangibles para el logro de los objetivos de conservación.

Zona de Restauración

Es un espacio dirigido al restablecimiento parcial o total a un estado anterior, de la composición, estructura y función de la diversidad biológica.

Zona de Uso Sostenible

Incluye los espacios para adelantar actividades productivas y extractivas compatibles con el objetivo de conservación del área protegida.

Zona general de uso público

Son aquellos espacios definidos en el plan de manejo con el fin  de alcanzar  objetivos particulares de gestión a través  de  la educación, la recreación, el ecoturismo y el desarrollo de infraestructura de apoyo a la investigación.

ES EN
Ir al contenido