Inicio contacto facebook twiter quienes tramites contratacion normatividad


Reporte del Ideam

Publicado el 31 de Julio, 2015 a las 16:08:10, por CRQ

 

Universidad del Tolima, Jardín Botánico de Medellín y CRQ socializan resultados del Ordenamiento del recurso hídrico en la cuenca del río Quindío.

 

 

Realizar el estudio para el ordenamiento del recurso hídrico en la cuenca del río Quindío, fue el objetivo del convenio de cooperación No. 070 de 2013 realizado entre la Universidad del Tolima, el jardín Botánico de Medellín y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, el cual fue recientemente socializado por las tres instituciones en las instalaciones de la entidad.
 
El doctor en Ingeniería de Agua y Medioambiente, Miguel Barrios Peña profesor de la Universidad del Tolima y director técnico del estudio, fue el encargado de socializar los resultados del convenio ante funcionarios de la entidad; representantes de la comunidad, concejales y la administración municipal de Salento; delegados de las empresas de servicio público de acueducto, alcantarillado y aseo, y los sectores productivos, de turismo y gubernamental.
 
"Ese ordenamiento es un proceso de planificación en el que lo que definimos son los tramos más sensibles por contaminación, por conflictos de uso del recurso y planteamos escenarios a corto, mediano y largo plazo para tratar mejorar el estado ecológico de ese cuerpo de agua", agregó Barrios Peña frente al trabajo realizado durante los doce meses que ha durado el proceso.
 
 
Asimismo agregó que al analizar los resultados, "identificamos que en la parte alta y media de la cuenca hay una alta presión por uso del recurso, especialmente en la zona de la captación del acueducto de Armenia, y en el tramo medio de la cuenca, en el sector de la María, como era de esperarse es la zona más crítica por contaminación del recurso y hay problemas de conflicto por del uso de agua en términos de disponibilidad por la presión del uso energético".
 
Finalmente el estudio presentó las conclusiones dentro de las cuales se encuentra la necesidad de ejecutar un programa de monitoreo al recurso hídrico a lo largo de los puntos de muestreo que se diseñaron en la red,"con el fin de dar a la autoridad ambiental los elementos para poder hacer seguimiento y exigir a los diferentes usuarios que cumplan efectivamente con los compromisos que adquirieron cuando se les otorgaron las concesiones de agua o los permisos de vertimientos. Igualmente es importante generar programas enfocados en fortalecer el sistema de información del recurso hídrico y  mejorar el uso eficiente del agua".
 
 
¿Cómo se realizó el estudio?
 
 
Para realizar este ejercicio de planificación se realizó trabajo de campo, dos jornadas de aforos y muestreos de calidad del agua en periodo seco y húmedo; muestreos hidrobiológicos de perifiton, macroinvertebrados bentónicos y peces para la determinación del caudal ambiental; y se delimitaron las áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico.
 
Igualmente se establecieron 21 parcelas de monitoreo de servicios ecosistémicos en diferentes puntos altitudinales dentro de la unidad hidrográfica del rio Quindío para cuantificar variaciones en la disponibilidad de agua, la acumulación de carbono y la biodiversidad de plantas.
 
Y uno de los puntos importantes dentro del proceso fue la instalación de sensores electrónicos que miden la temperatura, la humedad y el punto de rocío, para realizar la cuantificación de la variación climática lo que permitirá evaluar el efecto del cambio climático en la vegetación y los servicios ecosistémicos asociados al recurso hídrico en la unidad hidrográfica del rio Quindío.
 
Finalmente, la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ, responsable de este proyecto, manifiesta que a partir del ordenamiento del recurso hídrico en el rio Quindío, la CRQ tiene elementos técnicos que le permitirán administrar de mejor manera el recurso hídrico, propendiendo por la sostenibilidad del mismo, con el fin de suplir tanto las necesidades de nuestros usuarios, donde primará el agua para el consumo humano, como los requerimientos que requiere  el ecosistemas acuático. 
 
Se aprovecha la oportunidad, para recordarle a la comunidad que nos encontramos en un periodo seco afectado por un fenómeno del NIÑO débil, donde se  han disminuido los caudales de las fuentes hídricas, y que por siguiente se solicita a la comunidad hacer uso eficiente del agua.

 

 

Publicado el 31 de Julio, 2015 a las 16:04:36, por CRQ

 

Primer foro del proyecto de ley no. 045 de 2014 del Senado para la conservación de ecosistemas de páramos y humedales

 

La Corporación Autónoma Regional del Quindío participó en el Foro ¨Páramos y Humedales, reserva de vida¨ que se organizó en el marco del proyecto de ley No. 045 de 2014 del Senado, en el cual se pretende crear normas que ayuden a la conservación de ecosistemas de páramos y humedales del país para que actividades como la minería no se realicen dentro de estas áreas protegidas.
 
Luis Gabriel Mejía, biólogo ambiental de la Subdirección de Gestión Ambiental de la Corporación, representó al Quindío y en su ponencia mencionó la declaratoria del complejo Chilí-Barragán, territorio que se comparte con el departamento del Tolima y que se hizo a través de un convenio con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt en el cual se están haciendo unas autorizaciones para la delimitación de los ecosistemas del departamento. 
 
Es importante para la entidad y el departamento del Quindío la actualización del complejo de humedales identificados, donde 13 de ellos se encuentran bajo la denominación de humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas de la lista RAMSAR, de allí la importancia de llevar a cabo un certero trabajo de actualización que consiste en un proceso de reconocimiento, valoración y análisis de las características de un área susceptible de conservación donde se evalúan sus potencialidades, problemas y su proyección. Es un elemento fundamental para la toma de decisiones acerca de su manejo siendo la herramienta para la planificación de áreas de reserva.

Con la prohibición o restricción de actividades relacionadas con las industrias de hidrocarburos y minería, la eliminación de formas de producción nocivas para los suelos y ecosistemas propios de los páramos, la obligatoriedad de implementar una política ambiental de restauración y recuperación de estas áreas protegidas, la regulación de cosechas agrícolas, entre otras, el país contribuirá a la conservación del territorio y a la concienciación de la comunidad para un manejo racional y sostenible de nuestros recursos naturales.

Se espera pues que este proyecto de ley sea aprobado este año tras 2 foros más que se realizarán en la ciudad de Manizales y Cúcuta en lo que queda del año.

Cabe anotar que sólo aplicará a páramos y humedales en los que no exista presencia tradicional de comunidades étnicas.
 

 

 

Publicado el 30 de Julio, 2015 a las 19:11:47, por CRQ

 

 

La guadua es una de las plantas nativas más representativas en los bosques del departamento del Quindío y de muchos otros sectores del país, cuyo uso en el paisaje campesino colombiano, en la construcción de vivienda, puentes, acueductos y en la elaboración de artesanías dada su fácil capacidad de propagación, rápido crecimiento y utilidad, ha sido tan tradicional y significativo que se están agotando debido a la inadecuada explotación y ambición de tierras para otros cultivos considerados más rentables.

Por este motivo la CRQ a través de El Centro Nacional para el Estudio del Bambú-Guadua ubicado en el municipio de Córdoba a 45 minutos de Armenia, presta servicios de capacitación y concientización a profesionales,  estudiantes, turistas, asociaciones y familias de cualquier región de Colombia y de países de habla hispana para que puedan experimentar el significado real de la también llamada "planta maravilla" ó ¨acero vegetal¨ que posee además grandes beneficios ambientales para la región , ya que la guadua regula el agua de los cauces de los ríos, son sumidero de Carbono, producen Oxígeno, controlan la erosión del suelo, conservan la biodiversidad y embellecen el paisaje, entre muchos otros, contribuyendo a la purificación y regulación del ambiente del Departamento.

Siete hectáreas de tierra embellecida con diversas construcciones, recorridos guiados por personal capacitado e idóneo en los diferentes temas relacionados con la guadua, viviendas adornadas con mobiliarios y estructuras, una muestra de artesanos del municipio de Córdoba son muchas de las actividades que se desarrollan dentro del Centro con el objetivo de promover estudios, investigaciones y nuevas tecnologías en la propagación, manejo silvicultural y compromiso en el cuidado natural y uso artesanal e industrial de la guadua.

El horario de atención al público es de 9:00 am a 4:00 pm, de lunes a domingo, incluyendo los festivos.

 

 

Publicado el 30 de Julio, 2015 a las 19:08:02, por CRQ

 

 

CRQ presente en reunión del Nodo Regional de Cambio Climático en el Valle del Cauca

La corporación a través del proceso de gestión del riesgo y cambio climático participará los días 30 y 31 de julio en la reunión del Nodo Regional de Cambio Climático de la Ecorregión del Eje Cafetero que se realizará en los municipios de Palmira y Cali en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

La reunión se dará en el marco del fortalecimiento de capacidades y del plan de capacitaciones del Nodo Regional de cambio climático, e incluirá el taller sobre factores hidroclimáticos, seguido de la reunión del Nodo.

Dentro de los temas a tratar durante las sesiones se encuentra el componente técnico y tecnológico mundial, y una visita al centro de control para conocer una de las estaciones de la red de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

 

 

 

Publicado el 30 de Julio, 2015 a las 19:02:13, por CRQ

 

 

CRQ continúa ejerciendo su labor de protección a los recursos naturales

 

 La Corporación Autónoma regional del Quindío, la Universidad del Quindío, Colciencias y la Gobernación del Quindío, se encuentran ejecutando el proyecto, Mejoramiento de los sistemas productivos para la conservación y recuperación de los recursos naturales en Áreas Protegidas, caso Distrito de Conservación de Suelos Barbas  Bremen.

Este proyecto perteneciente a la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ, tiene como objetivo mejorar los sistemas productivos para la conservación y recuperación de los recursos naturales en Áreas protegidas, en  especial  actividad ganadera, la cual genera problemas de erosión de tipo "pata de vaca" causando así deterioro de los recursos naturales asociados a los sistemas productivos en las áreas protegidas.

Para esto la CRQ ha propuesto una serie de actividades que contrarresten estos problemas de tipo ambiental  como: Formación en sistemas de producción permitidos en áreas protegidas, caracterización de uso y manejo del suelo de los sistemas productivos ganaderos, implementación de sistema de información como plataforma para el seguimiento y decisión de los procesos ambientales, económicos y sociales.

Proyectos como estos permiten realizar una unión de esfuerzos entorno al cuidado del medio ambiente, dado que semilleros de investigación y grupos de investigación especializados,  hacen parte de esta labor en pro de los recursos naturales.

 

 


  Entradas Antiguas »



   Portal del Estado colombiano      Portal Contratación   Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  
Generadores de residuos peligrosos IDEAM Residuos      Inventario de PCB     


Dirección: Calle 19 Norte No 19-55, Tels. (57) (6) 7460600 Fax: (57) (6) 7498021 - Línea gratuita: 018000916625

Armenia, Quindío, Colombia, Suramerica

Horario de Atención al Ciudadano Presencial y Telefónico : 7:30 a.m - 12 m y 2:00 p.m. - 6 p.m de Lunes a Viernes

Recibo de Correspondencia: 7:30 a.m. - 12:00 p-m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m. de Lunes a Viernes

Chat Soporte de Atención al Ciudadano: 10:00 a.m - 12: 00 m  - Martes y Jueves

Contacto Atención al Ciudadano : servicioalcliente@crq.gov.co

Contacto con servidores públicos y empleados

© Copyright 2008 - 2012 ® CRQ - Todos los derechos reservados.

Políticas de Privacidad, Seguridad y Condiciones Uso

Política Editorial y de Actualización

Diseño Web y Desarrollo Terabi.com
Terminos y Condiciones

Es un hecho bien establecido que un lector se distraer con el contenido legible de una p醙ina cuando se mira en su dise駉. El punto de usar Lorem Ipsum es que tiene una forma m醩 o menos la distribuci髇 normal de las letras, en lugar de utilizar 'Contenido aqu, contenido aqu ", haciendo que parezca legible Ingl閟. Muchos paquetes de autoedici髇 y editores de p醙inas web utilizan ahora Lorem Ipsum como su texto por defecto, y una b鷖queda de "Lorem Ipsum" va a dar por resultado muchos sitios web a鷑 en su infancia. Varias versiones han evolucionado a lo largo de los a駉s, a veces por accidente, otras veces a prop髎ito (humor inyectado y similares).

Aceptar  Cancelar