Inicio contacto facebook twiter quienes tramites contratacion normatividad



Publicado el 02 de Marzo, 2015 a las 19:49:55, por CRQ

COMUNICADO 001-2015


La Corporación Autónoma Regional del Quindío rechaza acciones violentas contra funcionarios de Corporaciones del Norte y Oriente Amazónico -CDA- y de la Frontera Nororiental, Corponor, y especialmente se solidariza con la familia de Ricardo Molina Vargas y con la Corporación para el Desarrollo del Norte y Oriente Amazónico –CDA-, autoridad ambiental  en la cual laboraba,  rechazando el acto violento que terminó con su vida el pasado 27 de febrero.

El geólogo, con 18 años de trabajo en dicha entidad como Profesional Especializado de la Oficina de Normalización y Calidad Ambiental Seccional Guaviare, “ejercía su oficio como funcionario público, y fue amenazado muchas veces por sus acciones de control”, según publicó la CDA en un  comunicado. 

“El departamento del Guaviare ha venido presentando problemas de deforestación que han requerido generar acciones de control por parte de la CDA, lo que ha llevado a reforzar las medidas en los trámites de permisos y licencias ambientales, de concesión de aguas y vertimientos, licencias ambientales, seguimiento a planes de manejo, control de libros de operaciones, control a lavaderos, ebanisterías y atención de quejas de los ciudadanos, que son estas algunas de las acciones que realiza la entidad en los departamentos de la jurisdicción”, añadieron desde dicha autoridad ambiental.

Directivos y funcionarios de la CRQ lamentan el hecho y expresan sus condolencias a familiares y compañeros de la CDA, resaltando la importancia que tiene la labor de velar por la protección de los recursos naturales desde el respeto por la vida de quienes día a día trabajan en la administración de los mismos.

Igualmente, se vincula al llamado realizado por la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales –Asocars- para la liberación del funcionario Jesús Emilio Ayala Hernández, jefe de la Oficina de Control Interno de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, quien fue secuestrado cuando se desplazaba hacia su finca en Salazar de Las Palmas, en el departamento Norte de Santader.
 

Publicado el 02 de Marzo, 2015 a las 19:48:51, por CRQ

Más de 500 piezas de guadua estaban siendo taladas ilegalmente en el sector de la secreta.

El pasado viernes 27 de febrero en el sector de la Secreta, la Policía Ambiental y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, se hicieron presentes para detener el aprovechamiento ilegal de 500 piezas de guadua  que se estaba realizando en este sector de la ciudad de Armenia.
Los técnicos de la CRQ en compañía de la Policía Ambiental atendieron el llamado de la comunidad del sector de la Secreta, los cuales denunciaban la posible extracción de material vegetal (guadua) sin los permisos reglamentarios, después de la revisión técnica se concluyó que este aprovechamiento vegetal era ilegal por no contar con los permisos adecuados.

El  materia vegetal incautado  fue dirigido al  vivero municipal de la secreta, ubicado en el mismo sector  de su extracción.
 

¿Cómo acceder a los permisos de aprovechamiento forestal en la CRQ?

Los usuarios que deseen hacer un aprovechamiento forestal en sus predios deberán diligenciar  el formulario único nacional de aprovechamiento forestal que se encuentra en la página web de la entidad, www.crq.gov.co  a su vez anexar copia de la escritura del predio y su certificado de tradición, especies y el número que pretende aprovechar.

Para más información y hacer del aprovechamiento  forestal,  un aprovechamiento legal se puede comunicar al número 7 46 06 13 o al 7460600
 

 

Publicado el 02 de Marzo, 2015 a las 19:40:36, por CRQ

CRQ continúa haciendo prevención por fuertes cambios climáticos.

 De acuerdo con los informes emitidos por los diferentes Centros Internacionales de Predicción Climática, la probabilidad de consolidación de El Niño continúa entre 50% y 60%, con características que infieren una intensidad muy débil y una proyección de que se mantengan aún vigentes durante febrero y parte de marzo, lo que sugiere que no se le reste importancia  a esta situación.


De ahí que la CRQ se une a las recomienda de los Consejos Regionales y Municipales de la Gestión del Riesgo de Desastres, de  las autoridades ambientales regionales y locales, para que se mantengan activos los planes de contingencia frente a un posible Fenómeno de “El Niño”.
Adicionalmente, se recomienda a la comunidad en general: Almacenar suficiente agua para consumo de animales y para labores de los cultivos, identificar otras fuentes de agua alternas al territorio con el fin de planificar un adecuado ahorro del recurso hídrico,  a los agricultores, activar planes de contingencia para el monitoreo de la humedad del suelo y de la aparición de plagas y enfermedades de cultivos que son susceptibles a períodos secos y organizar adecuados cronogramas de siembras y asesorarse en la selección de cultivos menos vulnerables a la sequía. 

 

Publicado el 27 de Febrero, 2015 a las 12:53:20, por CRQ

 

Publicado el 27 de Febrero, 2015 a las 12:36:10, por CRQ

CRQ insiste en la preservación ambiental ante advertencia de la Contraloría por obras en túnel de La Línea

 

Ante la Función de Advertencia que emitió la Contraloría General de la República la tarde del jueves por el contrato del túnel de La Línea, el director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, John James Fernández López, aseguró que comparte la decisión del ente de control y que es momento para que se destrabe de una vez por todas el futuro del relevante megaproyecto.

 

“Es importante y lo es en la medida que es un apremio para desatar la controversia que permita la reanudación y culminación de las obras, pero bajo el entendido que se surte el trámite de caducidad y demás procedimientos legales que de todas formas preservan la dimensión ambiental cualquiera sean las resultas de los procedimientos”, manifestó el director.

 

Sin embargo, señaló que la situación jurídica que afronta actualmente el proyecto y la advertencia de la Contraloría por el riesgo de menoscabo de las inversiones públicas que se han realizado hasta el momento en la megaobra concierne exclusivamente a las partes incursas en el litigio, en este caso la Unión Temporal Segundo Centenario, Invías y el ministerio de Transporte.

 

Fernández López aclaró que: “nuestra mayor preocupación reside únicamente en la resolución del conflicto por tratarse de un proyecto de interés superior, más allá de las medidas sancionatorias al contratista que ha transgredido no solo las disposiciones contractuales sino que ha afectado nuestros recursos hídricos, la fauna y la flora, lo que ha generado procedimientos sancionatorios de nuestra parte”.

 

Finalmente, el líder de la autoridad ambiental en el Quindío fue claro en que el empeño de la CRQ redunda en que se supere el estado actual del proyecto y que se continúe con la obra, tomando como base el respeto de las condiciones y requerimientos ambientales establecidos por la Corporación Autónoma Regional del Quindío.


Cabe precisar que a raíz de los problemas presentados en el contrato y la “semiparálisis” de las obras del túnel de La Línea, el Contralor General, Edgardo Maya, emitió una Función de Advertencia a los ministros de Transporte, Natalia Abello; de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo; y al director del Instituto Nacional de Vías, Invías; y les recomendó adoptar medidas “urgentes y eficaces” frente a esta situación.

 


  Entradas Antiguas »



   Portal del Estado colombiano      Portal Contratación   Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  
Generadores de residuos peligrosos IDEAM Residuos      Inventario de PCB     


Dirección: Calle 19 Norte No 19-55, Tels. (57) (6) 7460600 Fax: (57) (6) 7498021 - Línea gratuita: 018000916625

Armenia, Quindío, Colombia, Suramerica

Horario de Atención al Ciudadano Presencial y Telefónico : 7:30 a.m - 12 m y 2:00 p.m. - 6 p.m de Lunes a Viernes

Recibo de Correspondencia: 7:30 a.m. - 12:00 p-m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m. de Lunes a Viernes

Chat Soporte de Atención al Ciudadano: 10:00 a.m - 12: 00 m  - Martes y Jueves

Contacto Atención al Ciudadano : servicioalcliente@crq.gov.co

Contacto con servidores públicos y empleados

© Copyright 2008 - 2012 ® CRQ - Todos los derechos reservados.

Políticas de Privacidad, Seguridad y Condiciones Uso

Política Editorial y de Actualización

Diseño Web y Desarrollo Terabi.com
Terminos y Condiciones

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout. The point of using Lorem Ipsum is that it has a more-or-less normal distribution of letters, as opposed to using 'Content here, content here', making it look like readable English. Many desktop publishing packages and web page editors now use Lorem Ipsum as their default model text, and a search for 'lorem ipsum' will uncover many web sites still in their infancy. Various versions have evolved over the years, sometimes by accident, sometimes on purpose (injected humour and the like).

Aceptar  Cancelar