Inicio contacto facebook twiter quienes tramites contratacion normatividad


Reporte del Ideam

 

 

Taller Estrategias de Fortalecimiento de la Gobernanza Forestal en Colombia con Enfoque Regional


La CRQ participó en el taller de socialización ¨Estrategias de Fortalecimiento de la Gobernanza Forestal con Enfoque Regional¨, enmarcado dentro del proyecto ¨Fortalecimiento del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia¨, realizado en la capital del país e implementado por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), para de esta manera colectivizar las temáticas relacionadas que desde el Gobierno Nacional se vienen implementando para vigorizar la Gobernanza Forestal en el país.

El evento inició con la instalación del taller por parte del Viceministro de Ambiente, Pablo Vieira Samper, seguido por la presentación del proyecto para el fortalecimiento de la Gobernanza Forestal a cargo de la Dra. María Claudia García Dávila, Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (MADS), entre otras personalidades, donde participaron entidades Autónomas Regionales como CORTOLIMA, CORPOCALDAS, CRQ, CVC, CORPONOR, CORPONARIÑO, CODECHOCO, FEDEMADERA, IDEAM, gremios y asociaciones de comercializadores y productores de madera, entre otros actores relacionados con la cadena forestal.

Con este programa se pretende dar inicio a una serie de capacitaciones en diferentes ciudades del país, validando de esta manera las herramientas de reconocimiento a la legalidad forestal en el país.

 

 

Publicado el 25 de Agosto, 2015 a las 21:39:02, por CRQ

 

 

Comisión conjunta  y comité técnico del Pomca del río La Vieja se reunirá para revisar avances del convenio 013 del 2014

 
Con el objetivo de conocer los avances del convenio No 013 del 13 de agosto del 2014, con el cual se busca actualizar el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del rio La Vieja, se llevará a cabo mañana miércoles a partir de las 8:30 la reunión de la comisión conjunta y comité técnico del Pomca en las instalaciones de la corporación.

La agenda propuesta también contiene temáticas importantes en la ejecución del convenio como: el estado actual de la conformación de la Comisión conjunta, la presentación del proceso de Consorcio Pomca Quindio y  la Consulta Previa con comunidades indígenas, y por último se elaborará la propuesta de cronograma y estructura organizativa para dar cumplimiento de compromisos del convenio.

Asimismo, profesionales especializados de la Oficina Asesora de Planeación, socializarán los temas tratados en el taller realizado en la ciudad de Pereira la semana anterior, con el fin de revisar el estado del proceso en los diferentes Pomcas de la región; y el cual buscó darle cumplimiento al numeral 1 del artículo 66, del Decreto 1640 de 2.012, relacionado con el convenio firmado entre la Corporación Autónoma Regional del Quindío - CRQ, y el Fondo de Adaptación.

 

 

Publicado el 25 de Agosto, 2015 a las 21:38:11, por CRQ

 

 

Primer Pesaje de la campaña  "Dona una Tapa 
y Regala una Sonrisa  a Nuestros Amigos Peludos"  

Este miércoles 26 de agosto de 2015 dentro del Aula Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío se realizará el primer pesaje de la campaña Dona una Tapa y Regala una Sonrisa a nuestros amigos peludos, lanzada a principios de mes y enfocada en recaudar fondos para fundaciones que día a día aúnan esfuerzos para ayudar animalitos sin hogar y poder cubrir todas sus necesidades básicas, para luego ser dados en adopción. 


El evento esta enmarcado dentro del plan de educación que se viene liderando desde la Subdirección de Gestión Ambiental de la Corporación desde el 2010 con el apoyo de diferentes fundaciones y entidades públicas y privadas de todos los municipios del Quindío comprometidas con la causa como alcaldías municipales, Ejercito Nacional, el Centro Comercial Unicentro, el Sena, la fundación Peludos con Amor, entre otras.


Según María Lucelly Ramírez Gómez líder del proceso y profesional especializada de la Entidad: ¨Lo más importante es el compromiso que se tiene frente a este proceso de crear consciencia, porque con esta campaña no sólo recogeremos entre 2 y 3 toneladas de un producto, sino que lograremos mitigar un poco el impacto socio ambiental en el Departamento, creando de esta manera ciudadanos con conciencia responsable¨.


Se invita pues a todos los ciudadanos, medios de comunicación, entidades públicas y privadas a participar del primer pesaje de tapas en las instalaciones de la CRQ, este miércoles 26 de agosto desde las 10:00 am. 

Para mayor información comunicarse con:
María Lucelly Ramírez Gómez
Subdirección de Gestión Ambiental CRQ
+57 (6) 746.06.00 Ext. 647 / +57 318.842.9950

 

 

Publicado el 25 de Agosto, 2015 a las 21:34:22, por CRQ

 

Consejo Directivo programará visitas de diagnóstico a municipios de la cordillera

 

Aparte de entregar un balance financiero y de ejecución de proyectos al 30 de junio de 2015 que fue aprobado por el Consejo Directivo en pleno, se definió que en los próximos días se programarán una serie de visitas a Pijao, Córdoba, Buenavista y Génova para hacer un diagnóstico detallado de los programas que deben desarrollarse con mayor urgencia.
 
En la reunión del Consejo Directivo realizada el viernes pasado se tocaron temas prioritarios de carácter ambiental del departamento y allí se definió, de acuerdo a lo sugerido por algunos consejeros, que se debe trabajar fuertemente en algunos municipios específicamente en el tema del recurso hídrico.
 
"Es un sentir de los consejeros la preocupación con el manejo del recurso hídrico, pues en el departamento hay muchos ríos y es importante que se fijen unas tareas más claras para que toda la comunidad se sienta atendida por la CRQ en este tema", manifestó Elizabeth Gómez Sánchez, representante de Minambiente.
 
Por su parte, los alcaldes de Génova, Mario Albert Cañas, y Córdoba, Ómar Valencia, destacaron el trabajo de la CRQ en sus municipios, pero a la vez exhortaron a la entidad para que se realice un diagnóstico más amplio de los temas ambientales en sus localidades, puntos que fueron aprobados inmediatamente por el director y el Consejo Directivo.  
 
Al respecto, el director John James Fernández López, aseguró que la CRQ seguirá trabajando en el cumplimiento de su plan de acción como lo ha venido haciendo y como lo destacó el Consejo Directivo, pero que se programarán una serie de visitas con el propio consejo, los alcaldes y demás actores para buscar medidas prontas a los invitaciones de las comunidades de la zona cordillerana.

 

Publicado el 21 de Agosto, 2015 a las 13:40:41, por CRQ

 

 

Firmes contra la minería en nuestro territorio

 
Corporación reitera oposición rotunda a proyectos mineros en el Quindío

En medio del debate de la comisión quinta de la Cámara de Representantes en Armenia, el director de la CRQ John James Fernández López advirtió que aunque en el Quindío no hay un porcentaje significativo de explotación minera ilícita, sí hay unos títulos otorgados por la Agencia Nacional Minera que deja concesionado prácticamente toda la cordillera central.
 
"En una información reciente conocimos que son unos títulos otorgados por la Agencia Nacional Minera, no por la CRQ, en unas cifras de 78 títulos mineros, 54 que están en trámite de solicitud y cuatro más en proceso de legalización"reveló el director.
 
Ante este preocupante hecho, el líder de la autoridad ambiental en el Quindío fue tajante en afirmar que desde la CRQ y la Gobernación del Quindío hay una clara y firme posición de oponerse a ese tipo de proyectos de explotación y a la megaminería que se vislumbra en el departamento.
 
"Nosotros tenemos una posición firme respecto a este tipo de actividades y estaremos utilizando los mecanismos legales para oponernos a su ejecución"agregó.
 
El funcionario explicó con inquietud que esos 78 títulos mineros suman más de 45 mil hectáreas que son casi el 24 % del total del área del departamento que tiene 193 mil, según cifras del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
 
"Si esas 54 solicitudes y los cuatro proyectos que están en trámite se otorgan habría 25 mil hectáreas adicionales concesionadas, lo que significaría que la mitad del departamento podría verse afectada por la ejecución de esos proyectos", dijo.
 

Fernández López expresó  que dichos títulos están en fase exploratoria y que la corporación actúa una vez se hayan solicitado las licencias ambientales, aunque advirtió que al día de hoy no hay radicada ninguna solicitud de licencia para efectos de continuar con el proceso exploratorio.

 

 


  Entradas Antiguas »



   Portal del Estado colombiano      Portal Contratación   Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  
Generadores de residuos peligrosos IDEAM Residuos      Inventario de PCB     


Dirección: Calle 19 Norte No 19-55, Tels. (57) (6) 7460600 Fax: (57) (6) 7498021 - Línea gratuita: 018000916625

Armenia, Quindío, Colombia, Suramerica

Horario de Atención al Ciudadano Presencial y Telefónico : 7:30 a.m - 12 m y 2:00 p.m. - 6 p.m de Lunes a Viernes

Recibo de Correspondencia: 7:30 a.m. - 12:00 p-m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m. de Lunes a Viernes

Chat Soporte de Atención al Ciudadano: 10:00 a.m - 12: 00 m  - Martes y Jueves

Contacto Atención al Ciudadano : servicioalcliente@crq.gov.co

Contacto con servidores públicos y empleados

© Copyright 2008 - 2012 ® CRQ - Todos los derechos reservados.

Políticas de Privacidad, Seguridad y Condiciones Uso

Política Editorial y de Actualización

Diseño Web y Desarrollo Terabi.com
Terminos y Condiciones

Es un hecho bien establecido que un lector se distraer con el contenido legible de una p醙ina cuando se mira en su dise駉. El punto de usar Lorem Ipsum es que tiene una forma m醩 o menos la distribuci髇 normal de las letras, en lugar de utilizar 'Contenido aqu, contenido aqu ", haciendo que parezca legible Ingl閟. Muchos paquetes de autoedici髇 y editores de p醙inas web utilizan ahora Lorem Ipsum como su texto por defecto, y una b鷖queda de "Lorem Ipsum" va a dar por resultado muchos sitios web a鷑 en su infancia. Varias versiones han evolucionado a lo largo de los a駉s, a veces por accidente, otras veces a prop髎ito (humor inyectado y similares).

Aceptar  Cancelar