Inicio contacto facebook twiter quienes tramites contratacion normatividad



Publicado el 19 de Mayo, 2015 a las 20:40:20, por CRQ

 

Gobernaciòn  Universidad del Quindío, Ecocalidad y CRQ inician ejecución de proyecto entorno a la guadua por 2.194.090 millones de pesos

 

El director general, John James Fernández López instaló el primer taller realizado ayer en el Centro Nacional para el Estudio del Bambú-Guadua, dentro del inicio de la ejecución del proyecto que tuvo como propósito presentar los objetivos, alcance y compromisos de las partes en la ejecución del proyecto, y propiciar la interacción y el diálogo fluido entre los equipos técnicos de las instituciones participantes para el fortalecimiento de la articulación de los planes de trabajo y el logro de los resultados.

El rector de la autoridad ambiental se refirió al proyecto como 
“una iniciativa que tiene un impacto institucional y regional importante en donde nosotros como corporación identificamos una serie de bondades desde la centralización de los procedimientos, la vigilancia y el control de los permisos, pero igualmente facilitará los tramites, haciendo mucho más expedito el procedimiento y permitirá fortalecer el proceso de legalidad frente a la producción, aprovechamiento, transporte y comercialización de la guadua”.

2.194.090 millones de pesos producto de la gestión realizada por la Gobernación del Quindío ante el Sistema Nacional de Regalías, serán invertidos en el proyecto “Aplicación de procesos innovadores en la cadena de suministro para la industria de la guadua en el departamento del Quindío, Occidente”; el cual será ejecutado por la Universidad del Quindío, Corporación Ecocalidad Empresarial y la CRQ.

El proyecto busca no sólo aportar las herramientas necesarias para apoyar la creación de empresa y de empleo en torno a la guadua y su cadena de producción, si no también ser un modelo piloto a nivel nacional de innovación e investigación frente al proceso de producción, transformación y comercialización de la guadua.


Gobernación del Quindío 

Manuel Antonio López, Asesor de la gobernación, ente administrador del proyecto manifestó que la Universidad de Caldas será la encargada de realizar la interventoría del proyecto y habló sobre su importancia y alcance: “Queremos llegar a demostrar que la guadua se puede tener, no como un ingreso marginal para una finca, si no como un cultivo, que puedan haber empresarios de la guadua en el departamento”. 

Finalmente agregó que el objetivo es “fomentar el aumento del ingreso en el departamento y el empleo a través de la creación de empresas en este caso, con base en la producción y comercialización de la guadua”.


Universidad del Quindío

Por su lado el director técnico- científico del proyecto, Hernando Ariza, quien es a su vez el director del Instituto Interdisciplinario de las Ciencias de la Universidad del Quindío, expresó que el desarrollo del proyecto permite apoyar la formación investigativa y de recurso humano de la Universidad, teniendo en cuenta que están involucrados 30 jóvenes profesionales, estudiantes de maestría e investigadores del Instituto quienes trabajarán en el proceso de georeferenciación (mapa geoespacial de la guadua en el departamento) y la trazabilidad de la guadua que consiste en el seguimiento que se realizará a la producción de guadua.

De igual manera agregó, “si le damos un valor agregado al proceso, si el guaduero encuentra formas más apropiadas para procesar su guadua,  con asistencia técnica en in sito (en el lugar de la producción de la guadua) con acceso a maquinaria de última tecnología para que pueda procesar sus productos; todo esto contribuirá al mejoramiento de la calidad de nuestra región y población”.
 

Corporación Ecocalidad Empresarial

Nohelia Mejia, representante legal de la Corporación Ecocalidad Empresarial, aliada del sector privado en el proyecto, expresó que la Ong “tiene la responsabilidad de diseñar el modelo de negocio al productor de guadua y hacerlo atractivo para el productor”. Asimismo, diseñará los protocolos de calidad que el propietario debe incluir en el proceso productivo, e identificará las necesidades de información requeridas por los aliados del proyecto articulándolos al modelo piloto para su operación.

“Poner en operación un sistema de procesamiento en finca, que genere valor e ingresos a la finca, facilitar el transporte, reducir gastos de producción utilizando tecnología de punta e innovadora” es uno de los objetivos del proyecto. Igualmente, explicó que durante la ejecución del proyecto se crearán tres núcleos productivos con 5 o 6 unidades de producción, los cuales estarán beneficiados no sólo con el modelo de producción sino también con la maquinaria del sistema móvil de transformación primaria in sito.
 

 

Publicado el 12 de Mayo, 2015 a las 22:31:43, por CRQ

 

 

CRQ confirmó sanción a Unión Temporal Segundo Centenario


 

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, mediante resolución 756 del 11 de mayo de 2015, resolvió el recurso de reposición que había interpuesto la Unión Temporal Segundo Centenario UTSC, en contra de la multa de 3 mil 80 millones de pesos que había sido impuesta en el mes de diciembre de 2014, por el incumplimiento al permiso de vertimientos y daños ambientales a la quebrada La Gata por la ejecución del proyecto Túnel de la Línea.
 
Los técnicos de la autoridad ambiental al estudiar el recurso presentado por la UTSC, concluyeron en su informe: “El recurso de reposición no aportó información técnica y ambiental que debatiera o controvirtiera las variables utilizadas en la tasación por el equipo técnico de la CRQ, según la metodología establecida por el Ministerio. Por lo anterior se considera que sigue en firme la tasación elaborada”.
 
De esta manera, la sanción queda en firme y contra ella no proceden más recursos por lo cual la Unión Temporal Segundo Centenario deberá pagar los 3 mil 80 millones de pesos en los próximos 15 días y de no hacerlo la CRQ iniciaría proceso de cobro persuasivo y coactivo.
 
El jefe de la Oficina Asesora de Procesos Ambientales Sancionatorios y Disciplinarios, Alejandro Salcedo Jaramillo explicó que la UTSC no logró desvirtuar las pruebas del incumplimiento al permiso de vertimientos, es decir, las evidencias de la falta de mantenimiento a los sedimentadores de la planta de tratamiento de las aguas industriales provenientes del Túnel de La Línea, la no remoción de los sólidos en el porcentaje debido y el incumplimiento de los objetivos de calidad de la fuente hídrica, fue la razón por la que se ratificó la sanción.
 
De acuerdo con lo anterior, Salcedo Jaramillo dijo que además de la multa la UTSC deberá:

1.   Realizar limpieza manual del cauce de la Quebrada La Gata tendiente a la recuperación de la acuifauna.
2.   Presentar el plan operativo en el que se defina la forma como se va a reestablecer la flora y la fauna y que contenga el cronograma de ejecución.

Con la finalidad de establecer caudales a futuro se requiere la siembra de especies que fortalezcan la regulación del caudal para diferentes épocas del año, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas la cual será formulada en un plan de mejoramiento de la ronda de la quebrada y que será evaluada por la CRQ.

 

 

Con un 80% de ejecución de la obra realizada por la Corporación dentro del proyecto “Espacios Ambientales para la Paz”, que se logró llevar a cabo gracias al proceso de regalías gestionado por la Gobernación del Quindío, fue visitado ayer por la doctora Sandra Paola Hurtado Palacio, presidenta del Consejo Directivo de la entidad, quien manifestó que será un espacio que servirá como punto de encuentro familiar y realizó el llamado a la comunidad de los barrios que se beneficiarán de la obra “ustedes lo deben cuidar y defender, por eso se ha construido con ustedes para que tengan el empoderamiento necesario sobre este tipo de construcción”.


El proyecto que busca recuperar espacios y drenajes urbanos del cual se benefician 8 municipios del departamento, se está llevando a cabo en el municipio de Quimbaya en el barrio Clementina por donde pasa el drenaje Mina Rica.  Son alrededor de 450 metros lineales construidos en el sendero que cuenta con mensajes ambientales, pórticos, pasos elevados, cunetas, disipadores y trinchos que generan la estabilización de  taludes y permitirá a la comunidad de 4 barrios contar con un espacio para la diversión y esparcimiento de las familias que habitan en el sector.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Clementina Raúl de Jesús Salas invitó a la comunidad de la localidad a visitar el sendero cuando sea terminado y entregado y a conservar este espacio verde, asimismo agradeció a la CRQ y la gobernación del Quindío por la ejecución del proyecto.

Durante las próximas semanas se realizarán reuniones y visitas para la socialización del proyecto y sensibilización en la comunidad de los barrios vecinos al sendero.

 

Publicado el 07 de Mayo, 2015 a las 15:53:01, por CRQ

 

En reunión realizada en las instalaciones de la Corporación la noche anterior entre el sindicato de los areneros, la Defensoría del Pueblo y el Director de la entidad junto con su equipo de trabajo; se llevaron a cabo algunos compromisos entre los que se encuentra la visita a realizar mañana a las 9:00 am por parte de los técnicos de la entidad al río Barragán y entregar en ocho días el concepto técnico y jurídico de la CRQ.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo solicitó llevar a cabo mesas de trabajo entre la Autoridad Ambiental y el sindicato de areneros de Barragán con el fin de revisar la ampliación del polígono de explotación con licencia que poseen actualmente y facilitar los estudios para la licencia ambiental.

 

Por último se programará una reunión con los representantes de los areneros que realizan trabajos en el Rio la Vieja y Alambrado para revisar la situación actual de la fuente hídrica y las condiciones de la licencia.

 

Publicado el 06 de Mayo, 2015 a las 14:50:02, por CRQ

 

CRQ,  ha venido sosteniendo mesas de trabajo y de conciliación con los voceros y líderes de los areneros.

La Corporación Autónoma regional del Quindío, CRQ,  ha venido sosteniendo mesas de trabajo y de conciliación con los voceros y líderes de los areneros del departamento para dar solución a la sanción que suspendió las actividades al Sindicato de Areneros y Balastreros del río Barragán.

Así lo confirmó el director de esta entidad, John James Fernández López,quien aseguró que seguido de las mesas de conciliación con este importante sector de la región mañana habrá una importante reunión donde se definirán puntos que tienen que ver con los estudios ambientales entre otros.

 

Este viernes técnicos y profesionales de la autoridad ambiental realizarán una visita de campo en el sector del Alambrado donde se inspeccionarán los depósitos que los areneros tenían autorizados en la licencia ambiental. Cabe recordar que la CRQ, por medio de la resolución número 952 del 9 de mayo de 2014, impuso esta medida preventiva con el único objetivo de impedir que se generarán más afectaciones al medio ambiente y los recursos naturales de la región.

 

 

 


  Entradas Antiguas »



   Portal del Estado colombiano      Portal Contratación   Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  
Generadores de residuos peligrosos IDEAM Residuos      Inventario de PCB     


Dirección: Calle 19 Norte No 19-55, Tels. (57) (6) 7460600 Fax: (57) (6) 7498021 - Línea gratuita: 018000916625

Armenia, Quindío, Colombia, Suramerica

Horario de Atención al Ciudadano Presencial y Telefónico : 7:30 a.m - 12 m y 2:00 p.m. - 6 p.m de Lunes a Viernes

Recibo de Correspondencia: 7:30 a.m. - 12:00 p-m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m. de Lunes a Viernes

Chat Soporte de Atención al Ciudadano: 10:00 a.m - 12: 00 m  - Martes y Jueves

Contacto Atención al Ciudadano : servicioalcliente@crq.gov.co

Contacto con servidores públicos y empleados

© Copyright 2008 - 2012 ® CRQ - Todos los derechos reservados.

Políticas de Privacidad, Seguridad y Condiciones Uso

Política Editorial y de Actualización

Diseño Web y Desarrollo Terabi.com
Terminos y Condiciones

Es un hecho bien establecido que un lector se distraer con el contenido legible de una p醙ina cuando se mira en su dise駉. El punto de usar Lorem Ipsum es que tiene una forma m醩 o menos la distribuci髇 normal de las letras, en lugar de utilizar 'Contenido aqu, contenido aqu ", haciendo que parezca legible Ingl閟. Muchos paquetes de autoedici髇 y editores de p醙inas web utilizan ahora Lorem Ipsum como su texto por defecto, y una b鷖queda de "Lorem Ipsum" va a dar por resultado muchos sitios web a鷑 en su infancia. Varias versiones han evolucionado a lo largo de los a駉s, a veces por accidente, otras veces a prop髎ito (humor inyectado y similares).

Aceptar  Cancelar