Inicio contacto facebook twiter instagram quienes tramites contratacion normatividad


Quindío verde, un plan ambiental para la paz, es la propuesta de plan de acción institucional que puede ser consultada por la comunidad en personería, alcaldías, Oficina Jurídica de la CRQ con miras a la audiencia pública del 29 de abril de 2016.
Reporte del Ideam

Publicado el 16 de Mayo, 2016 a las 16:39:56, por CRQ


Mesa de seguimiento 17 
 
En un 90% avanzan mitigaciones ambientales en obras del túnel de la línea
La CRQ resolverá los permisos  de su competencia en un posible consejo directivo extraordinario para licencias de sustracción o se daría en consejo directivo del 23 de mayo donde se presentará  el plan de acción  de la entidad.  Los  permios de aprovechamiento de cauce y aprovechamiento forestal serán analizados y resueltos en términos perentorios de máximo 10 días por parte de la autoridad ambiental.
Un balance positivo dejó el recorrido de obras del Túnel de La Línea correspondiente a la mesa de seguimiento ambiental número 17  coordinada por la Defensoría del Pueblo del Quindío. El director de la Corporación Autónoma Regional  John James Fernández López, participó activamente en esta visita al megaproyecto vial en conjunto con  el director nacional de Invías Carlos Alberto García Montes, el gobernador  Carlos Eduardo Osorio Buriticá y la alcaldesa de Calarcá Jenny Trujillo.

Durante el control ambiental  la CRQ corroboró el buen funcionamiento de la planta de tratamiento de agua residuales para la descontaminación  de la quebrada ‘La Gata’ que con un límite de 40 de lodos en suspensión llega  a sólo 3.5% lo que indica que la fuente hídrica  se encuentra sin contaminantes, totalmente cristalina. “Sigue una tarea muy importante que es repoblamiento de la acuifauna, en eso estamos esperando que se desarrollen los estudios respectivos para poder montar  una especie de pilotaje para saber qué tipo de seres vivos podrían convivir en la quebrada”, afirmó John James Fernández López, director CRQ.

 
Durante el encuentro se acordaron plazos para el cumplimiento de tareas pendientes en materia ambiental,  entre ellas permisos de ocupación de cauce por parte de la CRQ y reforestación de cerca de 600 árboles en la zona.  Así lo expresó el director nacional de Invías, Carlos Alberto García Montes “en términos de ocupación de cauce se deben  solicitar  permisos  porque incluimos en las obras anexas hacer un ancho adicional al puente ‘Alaska ‘obras que requerirán  autorización de la CRQ, y adicionalmente necesitamos  una zona de depósito para 20 mil metros cúbicos”  
 

Desde Invías se aseguró que aunque las obras físicas del túnel de la línea deben entregarse este año, el túnel solo podría funcionar en el 2018. Las obras civiles van a estar listas en noviembre y llevan un avance del 85%, la operación del macro proyecto vial Túnel de La Línea será en dos años, teniendo en cuenta que también se deben instalar los equipos electromecánicos que garanticen la iluminación, la ventilación y la señalización.
 

 

La especie fue rescatada por expertos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío que fueron alertados por empleados de una empresa de gas que avistaron el ‘Caiman Crocodilus’ cerca a una fuente de agua  en límites con el Valle del Cauca.

Los funcionarios adscritos al programa de fauna silvestre de la CRQ realizaron todos los protocolos para la protección de esta especie llevándola para su evaluación al  Centro de Atención y Valoración  de la entidad cumpliendo con la resolución 2064 de 2010.

Se trata de un Babilla ‘Caiman Crocodilus’ que mide aproximadamente 82 centímetros, pesa 8 kilos y se encuentra en perfecto estado de salud“En este momento la tenemos dispuesta en una piscina muy espaciosa para ella, con agua sólo a nivel de su cuerpo, está siendo alimentada con presa viva. El animal va a pasar la fase de arribo en el centro de atención y valoración y se van a empezar los contactos con las corporaciones autónomas regionales que puedan tener zoo criaderos o una área más apta para poder entregarla”, afirmó  Mónica Jaramillo, Líder Programa Fauna Silvestre CRQ.

 
Este especie no es propia de esta zona del país, no tiene rango de distribución para el departamento del Quindío por lo que la CRQ iniciará  una fase de consultas e investigaciones con las autoridades ambientales vecinas para saber si hay zoo criaderos de babillas cercanos para atribuir este hallazgo a una fuga y establecer si estos especímenes de ‘Caiman Crocodilus’ tengan similitud con el rescatado en La Tebaida.

 

Publicado el 16 de Mayo, 2016 a las 16:33:19, por CRQ

Autoridad ambiental adelanta programa de sensibilización para  cuidado de la fauna 

Las capacitaciones buscan evitar que la ciudadanía capture animales que conviven en nuestro entorno para convertirlos en mascotas pues esto afecta gravemente su hábitat y su conservación en el ecosistema.
En la implementación de la estrategia nacional de educación ambiental,  la Corporación Autónoma Regional del Quindío desarrolla un programa con población infantil del departamento, para promover desde  tempranas edades  el cuidado de la fauna silvestre de la región enfatizando en el no tráfico ilegal de especies pues el bosque es su hogar.

Este tipo de capacitaciones se realizan con colegios del departamento públicos y privados en los grados de básica primaria,  sexto y séptimo de bachillerato, con el propósito de generar conciencia en los más pequeños y jóvenes sobre la importancia de salvaguardar nuestra naturaleza.
Las jornadas comprenden visitas al  Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV  de la CRQ,  las cuales cuentan con la guianza de  expertos donde los niños y jóvenes  aprenden  y experimentan con el contacto con los animales, sobre las especies protegidas de la región y aquellas que están en peligro de extensión. 

Los estudiantes han realizado dibujos sobre lo aprendido en estas vistas al centro de valoración de fauna silvestre, hermosas piezas llenas de imaginación que harán parte de una cartilla que ilustra las mejores ideas infantiles sobre el cuidado de la fauna de nuestro departamento. 
Así mismo la subdirección de regulación y control ambiental de la CRQ acompaña las visitas anuales de los estudiantes de la Universidad del Quindío del programa de Bilogía Pura, con el propósito de promover el conocimiento científico de las especies de la región e investigaciones para su conservación y protección. 

Este tipo de recorridos al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre son anuales y se realizarán además con las universidades del Tolima y Caldas con el fin de promover el conocimiento especializado desde la academia de la fauna de la región.
 
 

Publicado el 10 de Mayo, 2016 a las 12:43:51, por CRQ

CRQ y alcaldes del Quindío, en defensa del recurso hídrico y la Palma de Cera, ante la Agencia Nacional de Minería
Hoy martes 10 de mayo, el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, John James Fernández y los alcaldes de Salento, Córdoba y Pijao,  se reunirán en Bogotá con representantes de la Agencia Nacional de Minería, para exigir claridad respecto a las comunicaciones que han sido recibidas por los mandatarios locales sobre solicitudes mineras en nuestro territorio, y que se encontrarían en una etapa inicial de consulta para otorgamiento de título para exploración y explotación minera.

El encuentro surge como parte de la propuesta del director de la CRQ, para convocar una mesa ampliada, en la que tomen parte Ministerio de Ambiente, Ministerio de Minas, Agencia Nacional de Minería, los alcaldes del Quindío y representantes de los principales actores sociales y cívicos del Departamento.

Según lo confirmó la Agencia Nacional de Minería en comunicado de prensa, de los 42 títulos mineros otorgados en los tres municipios de Salento, Córdoba y Pijao, un 70% están en proceso de renuncia por parte de las empresas, todos ellos de oro, y ninguno actualmente en actividad.

“El 30% restante, son títulos de materiales para construcción. Todos los títulos otorgados en el área en mención fueron concedidos antes del 2011, cuando se constituyó la Agencia Nacional de Minería, y en Salento, exactamente son 17 títulos, 15 de ellos en renuncia”, añadieron en la comunicación.

De dicha reunión se espera salgan conclusiones importantes acordes con la postura de rechazo total de los quindianos en torno a la megaminería, dada la vocación histórica del territorio al cuidado de sus recursos naturales.

 
 

Publicado el 10 de Mayo, 2016 a las 12:42:56, por CRQ

Ante nuevo Ministro de Ambiente, CRQ ratificó rechazo a la megaminería  

En la presentación  y empalme del nuevo ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Guillermo Murillo, las 33 corporaciones autónomas regionales del país expusieron brevemente  las acciones y problemáticas en cada uno de sus departamentos.

A su turno, John James Fernández López, director de la CRQ,  socializó el plan de acción de la entidad y la preocupación que existe en el departamento por la concesión de títulos mineros en Salento, Córdoba, Filandia y Pijao.

Durante su intervención el directivo además enfatizó ante el entrante ministro el rechazo a  cualquier explotación de este tipo en el departamento. “Le manifesté al ministro que yo comprendía el marco legal y que soy respetuoso del mismo, pero que realmente frente a la posible explotación minera, las administraciones municipales sienten una gran presión, por lo que es inconciliable que se realicen este tipo de afectaciones en nuestro departamento y más en municipios como Córdoba, como Salento en donde hay restricciones por áreas protegidas y zonas proveedoras de agua”

La posición de la autoridad ambiental fue clara en el acompañamiento a los alcaldes en la defensa del patrimonio natural del departamento y la   realidad de la poca capacidad de localidades de quinta categoría en presentar en 30 días estudios que puedan evitar las explotaciones por parte de multinacionales mineras, ante la falta de recursos para investigaciones de ese tipo que deben ser especializadas para exponer las cualidades ambientales de sus territorios dedicados netamente la agricultura y donde nacen importantes fuentes hídricas de las que se surten varios municipios. 

“La protesta social y la  alarma general no es solamente por parte de la institucionalidad sino también de toda la sociedad por lo que me parece que ese tema debe tener toda la atención del gobierno nacional”, afirmó John James Fernández López, director de la CRQ
 


  Entradas Antiguas »



   Portal del Estado colombiano      Portal Contratación   Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  
Generadores de residuos peligrosos IDEAM Residuos      Inventario de PCB     


Dirección: Calle 19 Norte No 19-55, Tels. (57) (6) 7460600 Fax: (57) (6) 7498021 - Línea gratuita: 018000916625

Armenia, Quindío, Colombia, Suramerica

Horario de Atención al Ciudadano Presencial y Telefónico : 7:30 a.m - 12 m y 2:00 p.m. - 6 p.m de Lunes a Viernes

Recibo de Correspondencia: 7:30 a.m. - 12:00 p-m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m. de Lunes a Viernes

Chat Soporte de Atención al Ciudadano: 10:00 a.m - 12: 00 m  - Martes y Jueves

Contacto Atención al Ciudadano : servicioalcliente@crq.gov.co

Contacto con servidores públicos y empleados

© Copyright 2008 - 2012 ® CRQ - Todos los derechos reservados.

Políticas de Privacidad, Seguridad y Condiciones Uso

Política Editorial y de Actualización

Diseño Web y Desarrollo Terabi.com
Terminos y Condiciones

Es un hecho bien establecido que un lector se distraer con el contenido legible de una p醙ina cuando se mira en su dise駉. El punto de usar Lorem Ipsum es que tiene una forma m醩 o menos la distribuci髇 normal de las letras, en lugar de utilizar 'Contenido aqu, contenido aqu ", haciendo que parezca legible Ingl閟. Muchos paquetes de autoedici髇 y editores de p醙inas web utilizan ahora Lorem Ipsum como su texto por defecto, y una b鷖queda de "Lorem Ipsum" va a dar por resultado muchos sitios web a鷑 en su infancia. Varias versiones han evolucionado a lo largo de los a駉s, a veces por accidente, otras veces a prop髎ito (humor inyectado y similares).

Aceptar  Cancelar