Inicio contacto facebook twiter quienes tramites contratacion normatividad



Publicado el 21 de Abril, 2015 a las 04:17:35, por CRQ

 

En el día de la tierra, CRQ rinde homenaje  a nuestro planeta.

Como contribución a la formación de una consciencia global sobre la responsabilidad y el cuidado que debe dársele a la tierra, en su día mundial la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, celebrará de forma simultánea en varios municipios del departamento, como desde hace 40 años, el día mundial de la tierra.


Los actos centrales del día mundial de la tierra este 22 de abril, estarán en los municipios de Buenavista y Salento. En el primero se realizará la siembra de varias especies de árboles. Un acto presidido por la presidenta del consejo directivo de la Corporación, Sandra Paola Hurtado Palacio,  en el marco de la semana ambiental que se celebra en la localidad cordillerana, la CRQ aportará las especies para las siembre, dará capacitación sobre recurso hídrico, en el Instituto Buenavista, y acompañará con obras de teatro a los niños del municipio.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío celebrará este día con la importancia que se merece  dando la información sobre la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

En el municipio padre del Quindío, en los predios del Valle de Cocora se realizará la siembra de 25 palmas de cera en terrenos de algunos particulares que se han vinculado a la recuperación del proyecto para conservar el “Paisaje de Palma de Cera en potreros” como un atractivo turístico de este sector de Salento. En esta iniciativa participan la asociación de propietarios del Valle de Cocora (dueños de predios y restaurantes), el Jardín Botánico del Quindío, el Programa del Parque Nacional de los Nevados, la CRQ entre otros.

El 24 de abril la CRQ realizará una jornada de información ambiental en Salento y La Tebaida con los habitantes y visitantes de esas localidades con actividades educativas relacionadas con las áreas protegidas, los predios adquiridos por los municipios para la conservación del recurso hídrico para el consumo humano en las áreas urbanas de esos municipios. 


“Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos”. Manifestó John James Fernández López, director de la CRQ.

La Tierra mantiene el curso de la vida desde hace mil millones de años. Todo lo que el hombre necesita para sobrevivir proviene de la naturaleza, además no es la única especie existente. Compartimos todo lo que la Tierra nos ofrece con las demás especies, pero nos negamos a respetar esos otros ciclos de vida.


 

Publicado el 21 de Abril, 2015 a las 04:03:20, por CRQ

 

CRQ acompaña a presidenta del Consejo Directivo en rendición de cuentas.

 

La corporación estuvo acompañando en el corregimiento de Barcelona a la presidenta del consejo directivo, Sandra Paola Hurtado Palacio, donde la mandataria inició su recorrido de rendición de cuentas a los municipios del departamento.

 
La entidad se hizo presente presente con el stand en el que funcionarios pudieron dar información sobre los proyectos que desarrolla la entidad actualmente y los que se han ejecutado en el corregimiento, como “Espacios ambientales para la paz” el cual lleva un 70% de ejecución de la obra y 145 millones de pesos invertidos.

Mañana continuará el recorrido en el municipio de Génova donde el grupo de educación ambiental de la entidad seguirá capacitando a los habitantes del municipio cordillerano en buenas prácticas ambientales.

 

Publicado el 21 de Abril, 2015 a las 03:44:45, por CRQ

 

AngloGold renunció a títulos mineros otorgados en el Quindío.


Así lo anunció la Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa Cruz, el pasado sábado en las instalaciones de la CRQ “la información que tengo de la autoridad minera y de la empresa es que hace un par de meses han devuelto los títulos que están en el pasaje cafetero”. Dicha noticia fue bien recibida por el auditorio presente en el que se encontraban Alcaldes, delegados de las administraciones municipales, concejales de diferentes municipios del departamento, representantes de Asociaciones No Gubernamentales del sector social y ambiental, funcionarios de la entidad y medios de comunicación.

“Sobre el Paisaje Cultural Cafetero es importante aclarar que se hizo una delimitación por parte del Ministerio de Cultura en el  2011 y, que por tener esta protección desde la Unesco hay un procedimiento adicional que requiere un autorización y concepto del mismo” advirtió la abogada.

La reunión que se llevó a cabo gracias a la gestión realizada por el representante a la Cámara, Antonio Restrepo Salazar, tuvo como objetivo la socialización del decreto 2691 el cual estipula un procedimiento que “se ha creado para generar unos espacios de acuerdo con las entidades territoriales que deben estar sustentados en unos estudios de ordenamiento del territorio para tener en cuenta el uso del suelo que pretenden las entidades territoriales”.

Durante la reunión, Ulloa Cruz habló sobre la labor que ha venido realizando el viceministerio en los diferentes departamentos del país, teniendo en cuenta la preocupación general que existe en los entes territoriales, alcaldías y concejos municipales frente a los lineamientos que exige el decreto en cuanto a tiempos y estudios exigidos. “En estos espacios que se están abriendo, podemos discutir y tenemos que oír las preocupaciones del territorio y tratar de acordar como nos dice la corte constitucional”.

Finalmente explicó cómo funcionan los procesos de la actividad minera en el país e insistió en que “la minería no solamente es la gran minería, es una pequeña y mediana minería, y no es solamente minería del oro, también es minería de material de construcción que el departamento del Quindío la necesita para su desarrollo”.

“Lo más importante es que estos proyectos mineros si se realizan se realicen con la tranquilidad de la comunidad que va a estar relacionada con ella” agregó.

Durante la reunión representantes de las asociaciones ambientalistas del departamento y concejales pudieron manifestar sus preocupaciones frente a la actividad minera en el departamento y los parametros incluidos en el decreto por el gobierno nacional.

 

 

Publicado el 09 de Abril, 2015 a las 17:00:31, por CRQ

 

CRQ suspende obra de construcción de vía interna en el distrito de conservación de suelos Barbas Bremen

La Corporación Autónoma Regional del Quindío a través de la oficina asesora de procesos ambientales sancionatorios y disciplinarios suspendió una obra de construcción de una vía interna en la finca Membrillal en la vereda del mismo nombre del municipio Circasia donde funciona actualmente una porcícola.


La entidad ambiental encontró en el sitio la maquinaria con la que se realizó un gran movimiento de tierra afectando la capa vegetal, el bosque nativo y ocupando el cauce de una quebrada que está siendo contaminada por el material de tierra arrojado en ella, en esta importante área natural protegida. Adicionalmente la CRQ decomisó el bulldozer  que estaba siendo utilizado para la comisión de las presuntas infracciones ambientales.

Como autoridad ambiental del departamento la Corporación iniciará investigación sancionatoria dentro de la cual evaluará los impactos y daños ambientales causados a los recursos suelo, agua y bosque, proceso que podría culminar con una sanción pecuniaria que llegaría hasta los 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes si fuera el caso.

Como presidenta del consejo directivo de la CRQ, La Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio expresó satisfacción por el trabajo que la entidad viene realizando en la defensa del distrito de conservación y demandó de todos los órganos de control y autoridades locales y regionales apoyo en la defensa de las áreas protegidas y el Paisaje Cultural Cafetero.

 

Publicado el 07 de Abril, 2015 a las 20:11:36, por CRQ

 

Ante reinicio de obras en el megaproyecto


 CRQ vigilará con firmeza reapertura de obras en Tunel de La Línea.


 

De acuerdo con el comunicado emitido ayer por el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías) “corroboraron que luego de cumplir los primeros compromisos adquiridos el pasado 10 de marzo con el Gobierno Nacional, la Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC) reinició las obras del Proyecto  Cruce de la Cordillera Central o Túnel de la Línea”.
 
Las entidades nacionales expresaron que realizarán seguimiento mes a mes al ‘estricto cumplimento’ de las metas que se pactaron para que el 30 de noviembre del próximo año se culminen las obras y por su parte el director general de la CRQ, John James Fernández López, expresó que la entidad continuará con sus labores de seguimiento y control para no permitir nuevos daños ambientales en la zona.
 

“Seguiremos con el control y seguimiento por parte de la autoridad ambiental como se ha venido realizando hasta el momento a las obras realizadas en el territorio quindiano y esperamos que puedan culminar con el proyecto sin generar más afectaciones a los recursos naturales que allí se encuentran”, dijo.
 
El documento concluye que los frentes de obra se empezaron a reactivar gradualmente a finales de marzo y se realizó una visita de campo para examinar el estado actual de los trabajos.
 
Asimismo, dice que la UTSC “debe reiniciar el tratamiento ambiental de las fallas de La Gata y La Soledad y la construcción de filtro y sistemas de drenaje de aguas superficiales, de lavado y derrame. En el departamento tendrá que reiniciar también obras en tres puentes: Cafetal, Virgen Blanca y La Herradura”.
 


  Entradas Antiguas »



   Portal del Estado colombiano      Portal Contratación   Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  
Generadores de residuos peligrosos IDEAM Residuos      Inventario de PCB     


Dirección: Calle 19 Norte No 19-55, Tels. (57) (6) 7460600 Fax: (57) (6) 7498021 - Línea gratuita: 018000916625

Armenia, Quindío, Colombia, Suramerica

Horario de Atención al Ciudadano Presencial y Telefónico : 7:30 a.m - 12 m y 2:00 p.m. - 6 p.m de Lunes a Viernes

Recibo de Correspondencia: 7:30 a.m. - 12:00 p-m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m. de Lunes a Viernes

Chat Soporte de Atención al Ciudadano: 10:00 a.m - 12: 00 m  - Martes y Jueves

Contacto Atención al Ciudadano : servicioalcliente@crq.gov.co

Contacto con servidores públicos y empleados

© Copyright 2008 - 2012 ® CRQ - Todos los derechos reservados.

Políticas de Privacidad, Seguridad y Condiciones Uso

Política Editorial y de Actualización

Diseño Web y Desarrollo Terabi.com
Terminos y Condiciones

Es un hecho bien establecido que un lector se distraer con el contenido legible de una p醙ina cuando se mira en su dise駉. El punto de usar Lorem Ipsum es que tiene una forma m醩 o menos la distribuci髇 normal de las letras, en lugar de utilizar 'Contenido aqu, contenido aqu ", haciendo que parezca legible Ingl閟. Muchos paquetes de autoedici髇 y editores de p醙inas web utilizan ahora Lorem Ipsum como su texto por defecto, y una b鷖queda de "Lorem Ipsum" va a dar por resultado muchos sitios web a鷑 en su infancia. Varias versiones han evolucionado a lo largo de los a駉s, a veces por accidente, otras veces a prop髎ito (humor inyectado y similares).

Aceptar  Cancelar