Inicio contacto facebook twiter quienes tramites contratacion normatividad



Publicado el 27 de Febrero, 2015 a las 12:53:20, por CRQ

 

Publicado el 27 de Febrero, 2015 a las 12:36:10, por CRQ

CRQ insiste en la preservación ambiental ante advertencia de la Contraloría por obras en túnel de La Línea

 

Ante la Función de Advertencia que emitió la Contraloría General de la República la tarde del jueves por el contrato del túnel de La Línea, el director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, John James Fernández López, aseguró que comparte la decisión del ente de control y que es momento para que se destrabe de una vez por todas el futuro del relevante megaproyecto.

 

“Es importante y lo es en la medida que es un apremio para desatar la controversia que permita la reanudación y culminación de las obras, pero bajo el entendido que se surte el trámite de caducidad y demás procedimientos legales que de todas formas preservan la dimensión ambiental cualquiera sean las resultas de los procedimientos”, manifestó el director.

 

Sin embargo, señaló que la situación jurídica que afronta actualmente el proyecto y la advertencia de la Contraloría por el riesgo de menoscabo de las inversiones públicas que se han realizado hasta el momento en la megaobra concierne exclusivamente a las partes incursas en el litigio, en este caso la Unión Temporal Segundo Centenario, Invías y el ministerio de Transporte.

 

Fernández López aclaró que: “nuestra mayor preocupación reside únicamente en la resolución del conflicto por tratarse de un proyecto de interés superior, más allá de las medidas sancionatorias al contratista que ha transgredido no solo las disposiciones contractuales sino que ha afectado nuestros recursos hídricos, la fauna y la flora, lo que ha generado procedimientos sancionatorios de nuestra parte”.

 

Finalmente, el líder de la autoridad ambiental en el Quindío fue claro en que el empeño de la CRQ redunda en que se supere el estado actual del proyecto y que se continúe con la obra, tomando como base el respeto de las condiciones y requerimientos ambientales establecidos por la Corporación Autónoma Regional del Quindío.


Cabe precisar que a raíz de los problemas presentados en el contrato y la “semiparálisis” de las obras del túnel de La Línea, el Contralor General, Edgardo Maya, emitió una Función de Advertencia a los ministros de Transporte, Natalia Abello; de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo; y al director del Instituto Nacional de Vías, Invías; y les recomendó adoptar medidas “urgentes y eficaces” frente a esta situación.

 

Publicado el 26 de Febrero, 2015 a las 16:19:13, por CRQ

 

81 % de recordación tiene la CRQ como autoridad ambiental

CRQ, segunda entidad ambiental más reconocida por los colombianos.

 

El ato lo arrojó un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, la Revista Catorce 6 y la empresa Cifras y Conceptos, realizado en el 2014 y presentado el pasado 19 de febrero, en el que la Corporación Autónoma Regional del Quindío, con un 81 %, es la segunda entidad ambiental más recordada por los colombianos encuestados.
 
Carder de Risaralda tiene el primer lugar, mientras que la CVC del Valle del Cauca es tercera. Ante el hecho, el director de la CRQ, John James Fernández López, recibió con beneplácito la noticia y expresó que:
 “es un resultado altamente positivo que certifica el hecho de que la corporación ha tenido una presencia importante en el ámbito de jurisdicción en lo que tiene que ver con el cuidado y la preservación de los recursos naturales”.
 
Asimismo, agregó que 
“la corporación ha tenido una actividad muy protagónica en lo que tiene que ver en el cuidado y preservación de algunos de sus más importantes patrimonios naturales”, labor que ha sido liderada y acompañada por la presidenta del Consejo Directivo, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
El director se refirió a la labor realizada por la entidad en la protección del Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen, los recursos naturales impactados en la construcción del túnel de la línea y el entorno ambiental en donde se encuentran los rellenos sanitarios del departamento.
 
Para Fernández López, la educación ambiental como política institucional del Plan de Acción en ejecución con los programas y proyectos ha logrado impactar desde el punto de vista social el trabajo misional que ha venido realizando la corporación regional.
 

“Han conseguido penetrar en la conciencia ciudadana y me parece que la respuesta es ahora a través de la importante encuesta de la Universidad de Los Andes que nos pone en un sitial notable, excelente, que es un reconocimiento a toda la actividad que hemos venido desplegando en los últimos tiempos”, añadió.
 
Finalmente, extendió el reconocimiento a todos sus funcionarios, a los ciudadanos que trabajan en la protección de los recursos naturales del departamento y a sus antecesores en especial la doctora Sandra Milena Gómez Fajardo, quien realizó el Plan de Acción 2012-2015 por un Quindío Verde, Humano y Sostenible.

 

Publicado el 26 de Febrero, 2015 a las 16:17:58, por CRQ

 

Informe de gestión y situación de proyectos productivos en Barbas Bremen serán tema de discusión en consejo directivo de CRQ

 Hoy a las 9:00 am en la sala de juntas de la Corporación Autónoma Regional del Quindío se reunirá el consejo directivo de la entidad con el objetivo de presentar el informe de gestión 2014 el cual ya había sido presentado ante la asamblea corporativa.


De igual forma se presentarán los avances en cuanto al llamado de advertencia que hizo la Procuraduría General de la Nación a través de la procuraduría ambiental, relacionada con los ajustes que deben hacerse en el plan de manejo del distrito de conservación Barbas Bremen.

De esta forma se busca darle solución al conflicto ambiental que puede llegarse a presentar con las madres en condición de desplazamiento que a través del Incoder quieren desarrollar un proyecto productivo en ese corredor biológico. 
“El compromiso de la CRQ en este proceso radica en ayudar a la comunidad a desarrollar con satisfacción sus procesos respetando siempre el medio ambiente”, afirmó John James Fernández, director de la entidad.
 

 

Publicado el 26 de Febrero, 2015 a las 16:15:50, por CRQ

Colina luminada del Quindío recibió capacitación sobre residuos sólidos y variabilidad climática.

Más de medio centenar de estudiantes de diferentes instituciones educativas de Filandia y la comunidad en general se hicieron presentes en la administración municipal para conocer sobre el manejo de los residuos sólidos y el cambio climático que tanto preocupa hoy en día a la sociedad.

La Autoridad ambiental del departamento del Quindío continua llevando educación a los municipios, esta vez el turno fue para el municipio de Filandia en donde la participación fue activa y productiva.
Estas actividades se encuentran dentro del marco del convenio 001 de 2015 celebrado entre la CRQ y la fundación Crecer LG, alianzas como estas permiten crear cultura y conciencia hacia la preservación de los recursos naturales.

“Para mi es una campaña maravillosa porque por medio de ustedes estamos aprendiendo a no tirar el papelito en la calle, a no botar el agua, a no tirar las basuras y no sacarlas antes que el carro pase” aseguró Albeiro Acevedo habitante del municipio de Filandia y asistente a la charla realizada en la alcaldía municipal.

 


  Entradas Antiguas »



   Portal del Estado colombiano      Portal Contratación   Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  
Generadores de residuos peligrosos IDEAM Residuos      Inventario de PCB     


Dirección: Calle 19 Norte No 19-55, Tels. (57) (6) 7460600 Fax: (57) (6) 7498021 - Línea gratuita: 018000916625

Armenia, Quindío, Colombia, Suramerica

Horario de Atención al Ciudadano Presencial y Telefónico : 7:30 a.m - 12 m y 2:00 p.m. - 6 p.m de Lunes a Viernes

Recibo de Correspondencia: 7:30 a.m. - 12:00 p-m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m. de Lunes a Viernes

Chat Soporte de Atención al Ciudadano: 10:00 a.m - 12: 00 m  - Martes y Jueves

Contacto Atención al Ciudadano : servicioalcliente@crq.gov.co

Contacto con servidores públicos y empleados

© Copyright 2008 - 2012 ® CRQ - Todos los derechos reservados.

Políticas de Privacidad, Seguridad y Condiciones Uso

Política Editorial y de Actualización

Diseño Web y Desarrollo Terabi.com
Terminos y Condiciones

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout. The point of using Lorem Ipsum is that it has a more-or-less normal distribution of letters, as opposed to using 'Content here, content here', making it look like readable English. Many desktop publishing packages and web page editors now use Lorem Ipsum as their default model text, and a search for 'lorem ipsum' will uncover many web sites still in their infancy. Various versions have evolved over the years, sometimes by accident, sometimes on purpose (injected humour and the like).

Aceptar  Cancelar