La Unidad de Reacción Inmediata Ambiental, URIA, estrategia creada por la Corporación Autónoma Regional del Quindío para la atención oportuna de denuncias ambientales en el territorio, reportó que en los tres primeros meses de 2024 ya han sido atendidas un total de 171 denuncias por presuntas afectaciones ambientales.

Olga Patricia Castillo Beltrán, coordinadora de la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental de la CRQ, explicó que de este número de atenciones un 66 % han sido en áreas rurales y el 34 % en zonas urbanas de los 12 municipios.

Los municipios con un mayor número de atención de denuncias son Armenia con el 40 %, Calarcá 20 %, Salento 9 %, Circasia el 7 %, Génova el 5 %, los demás municipios registraron denuncias que oscilan entre el 4 %.

“De estas 171 denuncias atendidas, 18 pasaron a procesos sancionatorios ambientales por parte de la CRQ. El 64 % de esas denuncias fueron atendidas por temas forestales, el 22 % por las quemas teniendo en cuenta que la corporación daba aplicación a la Resolución 2225 del año 2023, la cual prohibía cualquier tipo de quema incluso controladas. Un 6 % fueron por movimientos de tierra y un 2 % por vertimientos”, reportó la coordinadora de la URIA.

Asimismo, se atendieron otras denuncias como inadecuada disposición de residuos de demolición y construcción, construcciones en zonas forestales, entre otras. También se logró el decomiso de 438 piezas de guadua, 1.7 metros cúbicos de madera y 15 bultos de carbón.

ES EN
Ir al contenido