Sábado, 16 Noviembre 2019
 
hugo rodriguez

hugo rodriguez

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Operativos de control de tráfico ilegal de productos forestales han logrado 27 incautaciones significativas

 

En el marco del  programa de Control y Seguimiento al Tráfico Ilegal de Productos Forestales la CRQ, en lo corrido de la vigencia 2019, ha realizado 15 operativos en puntos estratégicos, zonas de tránsito para otros municipios del Quindío, donde se presentan posibles casos de extracción ilegal de madera. Dichas sectores son: la zona de la línea, Montenegro, Quimbaya,  Barragán y algunos sectores rurales del departamento, donde se identifica posible comercialización ilegal de productos forestales.

Gracias a estos operativos que realiza la CRQ en compañía de la Policía Ambiental se busca aminorar la comercialización ilegal de estos productos, los cuales, hasta la fecha de hoy, han logrado 13 incautaciones  de productos de flora maderable, 10 de carbón y cuatro de guadua. Los productos forestales incautados son llevados al CAV en Calarcá entre tanto surten los trámites administrativos pertinentes.

 

Según Ana Lucía Cardona Torres, técnica operativa de la Subdirección de Regulación y Control de la CRQ: “Se debe tener en cuenta que para el transporte de estos  productos forestales  hay que tener un permiso  o  salvoconducto por parte de la CRQ, si la persona no cuenta con esto se procede a la incautación del producto”.

 

AUDIO ANA LUCÍA CARDONA TORRES- TÉCNICA OPERATIVA DE LA SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN Y CONTROL DE LA CRQ

6.675 ha de 11 municipios del Quindío son recuperadas gracias a procesos de restauración ecológica de la CRQ

Con el propósito de contribuir a la conservación del recurso hídrico, de suelo, de fauna y flora que hacen parte de 85 predios en 11 municipios del Quindío, la Corporación Autónoma Regional del Quindío a través de un proceso de restauración ecológica y acompañamiento técnico contribuye a la recuperación de dichos sectores.

Los procesos de restauración ecológica que se han promovido en estos predios han sido a través de las herramientas  de cercos vivos, cercos muertos y la restauración activa, esta última consiste en la siembra de árboles de especies nativas  y un proceso de monitoreo a la flora y fauna de estos ecosistemas.

Bajo la sombrilla de restauración ecológica 6.675 hectáreas de todo el departamento del Quindío son salvaguardadas y vigiladas por la CRQ, lo cual aporta a la conservación de la gran variedad de fauna y flora que habita en estos medios y  asimismo a proteger los cauces de agua que fluyen por estas zonas.

Según Noemí Medina Guzmán, profesional especializada de la Subdirección de Gestión ambiental de la CRQ: “Gracias al acompañamiento que realiza la CRQ a estos predios se han evidenciado cambios positivos que benefician no solo a los recursos naturales de estas zonas, sino a la calidad de vida de las comunidades”.  

 

AUDIO NOEMI MEDINA GUZMÁN PROFESIONAL ESPECIALIZADA DE LA SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA CRQ

 

La funcionaria además indicó que las alcaldías municipales están terminando de ejecutar sus planes de manejo ambiental con el acompañamiento de  la CRQ, los cuales han arrojado resultados de gran importancia en los procesos de investigación ambiental y de conservación del medio ambiente.

5k por Armenia: caminar, trotar, correr

 

La Corporación Autónoma Regional del Quindío invita a rueda de prensa este miércoles 9:30 a.m. en la sala de juntas de la CRQ.  


Aproximadamente 3.000 ciudadanos participarán del evento denominado 5K POR ARMENIA el próximo 17 de noviembre, donde la Corporación Autónoma Regional del Quindío se une a esta práctica física, realizada por la Alcaldía de Armenia,  con el fin de que las personas mientras caminan, trotan o corren contribuyan al medio ambiente a través con la recolección de basuras y desechos.

“Durante el recorrido los armenios tendremos la oportunidad de hacer ejercicio y articularlo con la recolección de la basura y desechos que nos encontremos en el camino, los cuales se depositaran en un punto estratégico al final del evento y así, a través de esta articulación, todos tomemos conciencia de que cada individuo puede aportar su granito de arena para la salvaguarda del medio ambiente”, así lo afirmó José Manuel Cortés Orozco, director general de la CRQ.

AUDIO JOSÉ MANUEL CORTÉS OROZCO- DIRECTOR GENERAL DE LA CRQ

21 medidas preventivas y 113 actuaciones administrativas por posible

afectación ambiental en lo corrido de 2019

A través de la Oficina Asesora Sancionatoria de Procesos Ambientales de la CRQ, a la fecha, se han impuesto 21 medidas preventivas en el territorio quindiano, las cuales obedecen a la suspensión de diferentes  actividades que pueden generar afectaciones a los recursos naturales. En el casco rural del departamento es donde  más se imponen medidas preventivas.

Las medidas preventivas más frecuentes se dan por decomiso de material forestal, ya que se ha evidenciado, en casos puntuales,  que no cuentan con los permisos por aprovechamiento forestal, es decir, que no cuentan con el salvoconducto que ampara la movilización legal de estos productos naturales. 

Entre las medidas impuestas también están las actividades que posiblemente generan vertimientos o por ejercicios que  presuntamente afecten las zonas forestales protectoras de la región, entre otras.

De la misma manera la CRQ lleva a cabo 113 actuaciones administrativas sancionatorias ambientales en lo corrido de la vigencia 2019, las cuales principalmente son por vertimientos, ocupación de cauce, captación de aguas sin los permisos correspondientes de la CRQ, intervención a las áreas forestales protectoras y movilización de productos forestales  sin el respectivo salvoconducto.

Según Mario Andrés Jiménez, jefe de la Oficina Asesora Sancionatoria de Procesos Ambientales de la CRQ: “Las zonas donde más se imponen medidas preventivas es en el casco rural, ya que se presentan  situaciones que posiblemente causan afectaciones a los recursos naturales, debido a la ocupación de cauce, captación  de agua, vertimientos sin el permiso correspondiente, aprovechamiento forestal, entre otros”. 


AUDIO MARIO ANDRÉS JIMÉNEZ – JEFE DE LA OFICINA ASESORA SANCIONATORIA DE PROCESOS AMBIENTALES DE LA CRQ

Estas acciones administrativas se realizan gracias al esfuerzo institucional de la corporación en articulación con la comunidad que también esta pendiente de proteger los recursos naturales. La CRQ enfatiza en la importancia de reportar denuncias ambientales certeras, con evidencias puntuales e información concreta para que de esta manera los funcionarios de la CRQ actúen con celeridad y se puedan evitar posibles afectaciones ambientales al patrimonio ambiental de los quindianos. 

 
 

Servicios Corporativos

       
 

Salesianas de Don Bosco La Santa Sede Conaced Salesianos de Don Bosco