Inicio contacto facebook twiter quienes tramites contratacion normatividad
Inicio » Planes y Programas » Plan Gestión Regional Pgar

Plan Gestión Regional Pgar


INTRODUCCIÓN

 

La gestión ambiental se concibe como la acción conjunta entre el Estado y la Sociedad para orientar los objetivos de política que fomenten y consoliden el proceso de paz y desarrollo sostenible en Colombia. Ello debe expresarse a través del equilibrio entre los procesos sociales, económicos y políticos que posibilitan relaciones más armónicas con la naturaleza y más justas en lo social.

Los Planes de Gestión Ambiental -PGAR- se constituyen en instrumentos principales del Sistema Nacional Ambiental -SINA- para dinamizar la gestión ambiental en las regiones, Departamentos y Municipios. Estos planes se formulan con base en la política ambiental nacional, para garantizar la articulación funcional y programática de los ámbitos Territorial y sectorial.

 

La Corporación Autónoma Regional del Quindío - CRQ - como máxima autoridad ambiental en el Departamento, en su Plan de Acción 2007 - 2009 definió como una de sus prioridades, consolidar un proceso de planificación ambiental tendiente a orientar no solo el quehacer de la institución, sino promover procesos de coordinación entre las instituciones públicas (entes territoriales, institutos descentralizados y Universidades) y privadas (gremios de la producción, organizaciones ambientales de iniciativa ciudadana, organizaciones sociales, etc.) que tienen competencias o desarrollan actividades relacionadas con la gestión ambiental a nivel departamental y de la cuenca hidrográfica del río La Vieja.

 

Sumado al propósito institucional de la CRQ, la entidad debe responder a la exigencia puntual que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial le ha impuesto, consistente en la Revisión y ajuste del Plan de Gestión Ambiental Regional - PGAR -, máximo instrumento de planificación regional reglamentado por el Decreto 1200 del 20 de abril de 2004.

 

Por lo anterior, la CRQ se apresta a desarrollar acciones de planificación con el objeto de obtener un instrumento orientador de las acciones ambientales en el Departamento. El desarrollo de esta propuesta está soportada bajo los lineamientos de política emanados del Plan Nacional de Desarrollo que, de manera articulada, se propone como marco de referencia para fortalecer el Sistema Nacional Ambiental -SINA- y contribuir a la construcción e institucionalización del Estado Comunitario a nivel territorial, como condiciones esenciales para orientar el desarrollo regional por los senderos de la sostenibilidad.

 

 

Son pues, el marco de actuación para la implementación de las Políticas Ambientales Nacionales en el ámbito de cuenca hidrográfica, departamental y municipal, las nuevas reglas de juego en materia de planificación, gestión y control de las políticas públicas en la actual administración, de tal forma que los ciudadanos no solamente puedan participar y comprometerse en su implementación, sino que logren contribuir a la estructuración de

una nueva institucionalidad para el desarrollo regional.

En razón de lo anterior, se hace necesario asumir con base en los postulados del Estado Comunitario, el rediseño de los procesos de planificación y gestión del desarrollo sostenible a nivel territorial, mediante el cual se re configure una nueva lógica de responsabilidades y compromisos frente al mismo, entre los actores del desarrollo regional, mediante el fortalecimiento de los instrumentos y mecanismos de participación ciudadana; así como configurar una nueva lógica de la gestión ambiental, que asegure en el futuro inmediato una mayor efectividad de las políticas públicas, bajo un marco distinto de reglas colectivas, en torno al cual se redefinan las responsabilidades frente al desarrollo sostenible a nivel regional.

 

Con el ajuste y revisión del PGAR se busca fortalecer el carácter planificador y de autoridad ambiental de la CRQ, así como su articulación con el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica - POMCH del río La vieja y disminuir su perfil operativo; en la perspectiva de constituirse como el cuerpo orientador y coordinador del desarrollo sostenible regional, promoviendo el fortalecimiento de las diferentes formas organizativas de los actores del Sistema Nacional Ambiental - SINA para que asuman con decisión su compromiso con el desarrollo sostenible del Departamento del Quindío.

Así mismo y respondiendo a las directrices específicas en temas de planificación y ordenamiento territorial, la CRQ debe dar cumplimiento a dos exigencias puntuales de ley como son los Decretos: 1200 de 2004 sobre instrumentos de planificación y 1729 de 2002 sobre ordenación y manejo de cuencas hidrográficas.

 

Es importante resaltar, que el Plan Ambiental Regional es un proceso dinámico de planificación del desarrollo sostenible que permite a una región orientar de manera coordinada el manejo, administración y aprovechamiento de sus recursos naturales renovables, para contribuir desde lo ambiental a la consolidación de las alternativas de desarrollo sostenible en el corto, mediano y largo plazo, acordes con las características y dinámicas biofísicas, económicas, sociales y culturales de la región

 

Por ello, el Plan de Gestión Ambiental Regional es el instrumento de planificación estratégico de largo plazo del Departamento del Quindío, el cual permite orientar la gestión e integrar las acciones de todos los actores de la región con el fin de de conseguir un desarrollo sostenible para la región. Es de resaltar, que el Plan de Gestión Ambiental Regional del Quindío - PGAR -; fue un instrumento elaborado en el año 2002 para un período de 10 años, razón por la cual, al cumplirse cinco (5) años de su formulación se hace necesario su revisión y ajuste con el objeto de analizar y evaluar el alcance de las acciones planteadas y reincorporar un esquema de indicadores que permita hacerle un seguimiento más riguroso al cumplimiento de las metas y las acciones allí planteadas. Igualmente, se hace necesario articular el PGAR al Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río La vieja, aprobado por acuerdo No. 004 del 19 de mayo de 2008 de la Comisión Conjunta del POMCH.

Esta revisión se ha realizado con la participación activa de los actores institucionales y sociales de la región (públicos y privados), ya que no solo la Autoridad Ambiental es la responsable del cumplimiento de las metas propuestas en dicho plan ambiental.

Descargar documento del PGAR



   Portal del Estado colombiano      Portal Contratación   Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  
Generadores de residuos peligrosos IDEAM Residuos      Inventario de PCB     


Dirección: Calle 19 Norte No 19-55, Tels. (57) (6) 7460600 Fax: (57) (6) 7498021 - Línea gratuita: 018000916625

Armenia, Quindío, Colombia, Suramerica

Horario de Atención al Ciudadano Presencial y Telefónico : 7:30 a.m - 12 m y 2:00 p.m. - 6 p.m de Lunes a Viernes

Recibo de Correspondencia: 7:30 a.m. - 12:00 p-m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m. de Lunes a Viernes

Chat Soporte de Atención al Ciudadano: 10:00 a.m - 12: 00 m  - Martes y Jueves

Contacto Atención al Ciudadano : servicioalcliente@crq.gov.co

Contacto con servidores públicos y empleados

© Copyright 2008 - 2012 ® CRQ - Todos los derechos reservados.

Políticas de Privacidad, Seguridad y Condiciones Uso

Política Editorial y de Actualización

Diseño Web y Desarrollo Terabi.com
Terminos y Condiciones

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout. The point of using Lorem Ipsum is that it has a more-or-less normal distribution of letters, as opposed to using 'Content here, content here', making it look like readable English. Many desktop publishing packages and web page editors now use Lorem Ipsum as their default model text, and a search for 'lorem ipsum' will uncover many web sites still in their infancy. Various versions have evolved over the years, sometimes by accident, sometimes on purpose (injected humour and the like).

Aceptar  Cancelar